martes, 3 de marzo de 2015

ensayo de estrategia corporativa

¿Por qué es importante tener clara la estrategia corporativa?


Antes de responder el interrogante planteado en el titulo se hace necesario conocer y entender que es una estrategia corporativa.
La estrategia corporativa la podemos entender como su nombre lo indica como una estrategia que se puede utilizar para identificar los factores que pueden estar afectando a la empresa o los procesos que se deben mejorar o corregir , esto con el propósito de crear una ventaja competitiva frente a las demás empresas del mismo sector.
El tener claro que es una estrategia corporativa nos permite identificar la importancia de las mismas.
Como empresa reconocer nuestras estrategias corporativas nos ayuda a ver y darnos cuenta si estamos obteniendo los propósitos esperados por todos.
 El planteamiento de una nueva estrategia corporativa surge de analizar si la misión y la visión de nuestra empresa se está cumpliendo de acuerdo a los objetivos estratégicos que un día se plantearon para tal hecho ,de acuerdo a esos resultados realizar un diagnóstico y proceder a la creación de una nueva estrategia.
Tomando como referencia de ejemplo una de las estrategias corporativas de la empresa coca-cola “ser un productor eficiente en sus operaciones , manteniendo estructuras comerciales y de distribución enfocadas al mercada y los consumidores”
Se puede evidenciar que la empresa coca- cola esta cumpliendo su misión y visión organizacional y que han sabido desarrollar cada una de sus estrategias corporativas, al ser hoy una de las marcas mas reconocidas en los diferentes países en donde esta marca a adquirido  un valor representativo  para los consumidores.
Las estrategias corporativas también son útiles para decidir en que mercados competir, donde operar y como disponer de los recursos con los que se cuentan de forma optima, se puede ver que la compañía coca – cola ha sabido como entrar en nuevos mercados y permanecer en ellos, captando así cada ves mas segmentos de mercados que ayudan a posicionar cada día mas la marca.

Toda empresa busca tener una ventaja competitiva que la diferencie de las demás empresas del mismo sector y le permita captar nuevos consumidores y retenerlos, esto solo se logra al desarrollar estrategias corporativas que sean eficientes y enfocadas al crecimiento y posicionamiento de una marca, es por ello que al momento de decidamos crear estrategias corporativas nos enfoquemos a estudiar previamente la misión y visión de una organización y así trabajar y enfocar los procesos con las estrategias corporativas. 





 Realizado por: Pedro Segundo Manuel Piñeros 
Tecnologo en gestión naviera portuaria
Estudiante de administración de negocios internacionales
de la Fundación tecnológica antonio de arevalo "TECNAR"




No hay comentarios:

Publicar un comentario