¿Por qué es importante tener
clara la estrategia corporativa?
Antes de responder el
interrogante planteado en el titulo se hace necesario conocer y entender que es
una estrategia corporativa.
La estrategia corporativa la
podemos entender como su nombre lo indica como una estrategia que se puede
utilizar para identificar los factores que pueden estar afectando a la empresa
o los procesos que se deben mejorar o corregir , esto con el propósito de crear
una ventaja competitiva frente a las demás empresas del mismo sector.
El tener claro que es una
estrategia corporativa nos permite identificar la importancia de las mismas.
Como empresa reconocer nuestras
estrategias corporativas nos ayuda a ver y darnos cuenta si estamos obteniendo
los propósitos esperados por todos.
El planteamiento de una nueva estrategia
corporativa surge de analizar si la misión y la visión de nuestra empresa se está
cumpliendo de acuerdo a los objetivos estratégicos que un día se plantearon
para tal hecho ,de acuerdo a esos resultados realizar un diagnóstico y proceder
a la creación de una nueva estrategia.
Tomando como referencia de
ejemplo una de las estrategias corporativas de la empresa coca-cola “ser un
productor eficiente en sus operaciones , manteniendo estructuras comerciales y
de distribución enfocadas al mercada y los consumidores”
Se puede evidenciar que la
empresa coca- cola esta cumpliendo su misión y visión organizacional y que han sabido
desarrollar cada una de sus estrategias corporativas, al ser hoy una de las
marcas mas reconocidas en los diferentes países en donde esta marca a adquirido
un valor representativo para los consumidores.
Las estrategias corporativas
también son útiles para decidir en que mercados competir, donde operar y como
disponer de los recursos con los que se cuentan de forma optima, se puede ver
que la compañía coca – cola ha sabido como entrar en nuevos mercados y
permanecer en ellos, captando así cada ves mas segmentos de mercados que ayudan
a posicionar cada día mas la marca.
Toda empresa busca tener una
ventaja competitiva que la diferencie de las demás empresas del mismo sector y
le permita captar nuevos consumidores y retenerlos, esto solo se logra al
desarrollar estrategias corporativas que sean eficientes y enfocadas al
crecimiento y posicionamiento de una marca, es por ello que al momento de
decidamos crear estrategias corporativas nos enfoquemos a estudiar previamente
la misión y visión de una organización y así trabajar y enfocar los procesos
con las estrategias corporativas.
Realizado por: Pedro Segundo Manuel Piñeros
Tecnologo en gestión naviera portuaria
Estudiante de administración de negocios internacionales
de la Fundación tecnológica antonio de arevalo "TECNAR"
Estudiante de administración de negocios internacionales
de la Fundación tecnológica antonio de arevalo "TECNAR"
No hay comentarios:
Publicar un comentario